Las ocupaciones en el mercado laboral permiten que la oferta del talento humano y la demanda de los empresarios se encuentren. De allí la importancia de contar con una clasificación de ocupaciones para Colombia que permita organizar las ocupaciones y los oficios que orienten a los empresarios en las funciones que desempeñen los trabajadores, las habilidades, conocimientos y denominaciones y a los trabajadores en la definición del perfil ocupacional.

  1. Pensando en esta organización de ocupaciones el Ministerio de Trabajo en 1970 adoptó mediante la Resolución 1186, la clasificación adaptada para el país, basada inicialmente en la clasificación Internacional uniforme de ocupaciones de 1977 y posteriormente ajustada a la estructura matricial de la clasificación canadiense que se integra por nivel de cualificación y áreas de desempeño. Esta adopción ha permitido al país contar con una clasificación más flexible para el mercado ocupacional colombiano y que permite su actualización permanente de acuerdo a los requerimientos del mismo, así como la estructuración de programas de formación profesional integral, la intermediación laboral y la normalización de competencias laborales.
  2. La labor de actualización permanente fue asignada por la Ley 119 de 1994 y el Decreto 249 de 2004, fue otorgada al SENA grupo Observatorio laboral y ocupacional, quien todos los años soporta esta gestión mediante una metodología aprobada por el ministerio de Trabajo, el Ministerio de Industria y Comercio y el SENA, en la cual como fuente de información primaria se consultan empresarios, gremios, entidades de formación, agencias de empleo, mesas sectoriales y trabajadores buscando identificar qué cambios en las funciones y perfiles ocupacionales se presentan, con el propósito de incluirlos en las actualizaciones anuales.
  3. En la versión 2017, se actualizaron 57 perfiles ocupacionales, se crearon 11 ocupaciones y 200 denominaciones, lo que permite contar con 537 ocupaciones y 7.871 denominaciones, información que es consignada en el diccionario ocupacional que forma parte del presente documento.

La CNO es la organización sistemática de las ocupaciones existentes en el mercado laboral colombiano, que utiliza una estructura que facilita la agrupación de empleos y la descripción de las ocupaciones de una manera ordenada y uniforme. 

Las ocupaciones permiten el encuentro entre la oferta y demanda del mercado laboral, pues marcan la pauta tanto para la calificación del talento humano, como para la determinación de necesidades de los empresarios cuando se abren cargos en las diferentes empresas. Para que el mercado tenga una estructura de acuerdo con las necesidades de talento humano y de formación, se hace necesario consolidar en la Clasificación Nacional de Ocupaciones C.N.O., el diccionario y oficios ocupacionales identificados para Colombia. 

  1. La Clasificación Nacional de Ocupaciones C.N.O es necesaria para la identificación de salidas ocupacionales de los programas de formación para el trabajo, la intermediación laboral, orientación ocupacional, selección del talento humano, estudios de mercado laboral y organización de procesos migratorios. Esta se adoptó mediante la Resolución No. 1186 de 1970, del Ministerio de Trabajo y mediante la Ley Orgánica 119 de 1994, así como, los Decretos 1120 de 1996 y 249 de 2004, en donde se le asigna al SENA la función de actualizarla permanentemente teniendo en cuenta las recomendaciones de usuarios. 
  2. Por lo anterior, el SENA mediante el Grupo Nacional del Observatorio Laboral y Ocupacional Colombiano, en cumplimento de las funciones que le otorgo la Ley, realiza la actualización permanente de la Clasificación Nacional de Ocupaciones, utilizando una metodología estadística aprobada por el Ministerio de Trabajo, que contempla como fuentes de información los expertos de las 84 Mesas Sectoriales, 31 Redes de Conocimiento, empresarios, gremios, asociaciones, agencias de empleo e instituciones de formación.
  3. La versión 2017 de la C.N.O. cuenta en total con 537 perfiles ocupacionales y 7886 denominaciones, esta actualización contó con la creación de 9 perfiles ocupacionales y 272 denominaciones nuevas con respecto a la versión del año 2016; adicionalmente se actualizaron 70 perfiles ocupacionales existentes en la C.N.O. 
  4. Las ocupaciones, denominaciones y/o cargos, funciones asociadas con competencias laborales y las estadísticas diarias de cada ocupación, se presentan en el diccionario ocupacional.

La C.N.O. sirve como herramienta de recolección, consolidación y divulgación de información ocupacional que es útil para:

 

  1. Normalización: El lenguaje ocupacional entre empleadores, trabajadores y entidades de formación, sea el mismo.
  2. Búsqueda de empleo y/o mano de obra: Implementación de sistemas de intermediación laboral y orientación ocupacional.
  3. Investigación: Análisis del mercado laboral.
  4. Apoyo: en la formulación e implementación de políticas de empleo, educación, calificación y gestión del recurso humano.

Para clasificar las ocupaciones se utilizan dos criterios principales que se utilizan para la clasificación de las ocupaciones éstos criterios son:

  1. El Área de Desempeño y
  2. El Nivel de Cualificación.

La utilización de estos dos criterios facilita a los usuarios de la C.N.O. enfocarla desde la perspectiva que mejor se adapte a sus necesidades, bien sea desde la naturaleza del trabajo, desde el nivel de cualificación o desde una combinación de ambas. 

En Colombia el DANE organizó la C.N.O. en su primera versión, bajo la denominación C.N.O.70’, a partir de los resultados de la “Encuesta sobre personal ocupado y necesidades de formación profesional” realizada en 1966 por el SENA basada en la CIUO de la OIT.

  1. En algún momento se había pensado utilizar también como fuente para su elaboración una encuesta efectuada por el ICETEX en 1963 y con la cual se esperaba recabar información sobre “Recursos y requerimientos de personal de alto nivel”.
  2. Se decidió entonces, usar la encuesta SENA por dos razones: era más reciente incluía todos los grupos ocupacionales y tenía mayor cobertura, con un universo poblacional de 31.239 establecimientos, y 787.077 trabajadores de todos los grupos de actividad económica, excepto Agricultura.
  3. La muestra empleada alcanzó 2.769 establecimientos y cerca de 70.000 puestos de trabajo.

Esta clasificación, estuvo vigente hasta que en la reforma del Ministerio de Trabajo de 1990 y la reforma del SENA mediante la Ley 119 de 1994, (art. 4, numerales 5 y 12) se ordena al SENA, respectivamente “crear y administrar un sistema de información sobre oferta y demanda laboral” y “asesorar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la realización de investigaciones sobre recursos humanos y en la elaboración y permanente actualización de la Clasificación Nacional de Ocupaciones, que sirva de insumo a la planeación y elaboración de planes y programas de formación profesional integral”.

  1. Las responsabilidades y funciones del SENA, en materia del sistema de información de empleo y de la C.N.O., se refrendaron con la promulgación del decreto 1120 de 1996 que aprobó el acuerdo 006 de 1996 del Consejo Directivo Nacional.
  2. En 1996 la entonces División de Estudios Ocupacionales de la Dirección de Empleo del SENA, publica la versión 2 de la C.N.O.

Estos antecedentes hicieron que el SENA, iniciara un trabajo de investigación para la adopción de un nuevo modelo de clasificación, que corrigiera las falencias de los instrumentos anteriores. Se tomó como referencia la Clasificación Canadiense, la cual está basada en un principio matricial en el que se muestra desde una perspectiva global la estructura ocupacional, relacionando en las dimensiones de la matriz, los dos criterios de clasificación definidos: áreas de desempeño y niveles de preparación.

  1. El área de desempeño referida al tipo de trabajo que debe realizarse o al campo del conocimiento asociado a la ocupación, mientras el nivel de preparación o cualificación está ligado al grado y tipo de educación, de entrenamiento, experiencia y responsabilidad que se requieren para su desempeño y la complejidad del trabajo en cada ocupación.
  2. No sobra mencionar que en principio el SENA estudió también la clasificación ocupacional adoptada en España, pero luego de revisiones y discusiones al interior de la entidad se acogió una clasificación adaptada de la versión canadiense por el carácter matricial de área y nivel, que permitía actualizarse e incluir nuevas ocupaciones, sin necesidad de modificar dramáticamente la estructura general. 

Las razones por las cuales el SENA inició de la adopción de una Clasificación Nacional de Ocupaciones obedecieron a:

  1. Se requería un referente con funciones productivas reconocidas por el mercado laboral que contribuyera a la definición de perfiles ocupacionales de la formación para el trabajo.
  2. Se necesitaba una estructura matricial con niveles de cualificación. La C.N.O de 1970 solo diferenciaba por nivel de competencia y no por área de desempeño.
  3. A diferencia de la clasificación de 1970, la C.N.O puede actualizarse sin cambiar la estructura de los códigos de las ocupaciones.
  4. La C.N.O del SENA permitió la expansión de la oferta educativa con nuevas salidas ocupacionales o titulaciones por la desagregación de campo y área ocupacional.
  5. La CIUO sirvió como referente para que los países desarrollen sus propias clasificaciones. Para el caso de Colombia se considera que su estructura es agregada a 4 dígitos y no llega a la desagregación de niveles de cualificación, lo que limita la utilización para la definición de competencias técnicas, es decir el descriptor de habilidades y destrezas especificas requeridas para el desempeño en un puesto de trabajo, que determine las salidas ocupacionales de los programas de formación para el trabajo, y como soporte para la intermediación laboral.
  6. La CIUO contiene las ocupaciones agregadas en 436 grupos primarios, los cuales están a 4 dígitos. Esta agregación refleja el comportamiento de las ocupaciones a nivel mundial y no refleja el comportamiento del mercado colombiano, lo que obligó tanto al Ministerio de Trabajo como al SENA, en 1996 a adoptar la C.N.O. Clasificación Nacional de Ocupaciones con una desagregación jerárquica más detallada que contemplara los niveles de cualificación como criterio de clasificación.